Compresion. Parte III

In Uncategorized by alien

Compresion Parte III

Espero que los últimos dos artículos te hayan dejado claro que es comprimir, que parámetros podemos usar y que tipos de compresores existen. Si no has entendido algo deja tu pregunta en la sección de comentarios e intentaremos acláralo.

Ahora toca hablar de técnicas avanzadas sobre compresión y como el dominarlas puede hacer que nuestra música suene más profesional.

Antes de seguir me gustaría explicar que hay que tener cuidado con la cantidad de compresión que aplicamos, no todos los instrumentos necesitan compresión, y si nos pasamos vamos a estropear la dinámica del tema haciendo que suene plano y sin profundidad.

Compresión Terminologia

Es importante aclarar qué términos se usan cuando hablamos de compresión, la mayoría de estos términos vienen del inglés y ya que no los vamos a traducir, si voy a explicar que significan, para asegurarnos que hablamos el mismo idioma J

  • Breathing and Pumping. Cuando hablamos de estos dos términos, suele ser debido a errores a la hora de configurar un compresor o pasarse con los parámetros. Breathing viene de breath (aliento), nos referimos a que un compresor está haciendo breathing, cuando las partes normales del track tienen mucha reducción de ganancia y cuando el audio tiene una parte muy suave (coger aire de un vocalista) que se oye mucho más alto de lo que debería. Pumping viene dela palabra “pump” (bomba) y se relaciona con una pequeña explosión. En términos de audio significa que el compresor está actuando igualando la señal y en un momento determinada una parte del audio explota o suena mucho más alto que el resto de la señal. Generalmente estos términos como decía antes suele ocurrir cuando utilizamos parámetros extremos (tiempos de ataque y reléase muy rápidos) y suelen estar asociados a una compresión inadecuada, pero como ya dije las normas están para romperlas y en ciertos casos estos dos efectos tienen un efecto muy musical.
  • Linear Vs No Linear. Esto es algo puramente físico y es igual siempre que hablemos de estos términos en cualquier materia. Linear significa alcanzar un valor en línea recta sin desviación y non linear es alcanzar ese mismo valor pero con una curva. En un compresor estos términos están relacionados con el Knee, la forma de medir RMS/Peak y el comportamiento de los circuitos del compresor.
  • Transparent o Character. Cuando usamos un compresor podemos conseguir que este modifique nuestra envelope (attack, decay, sustain, reléase) cuando hacemos esto, estaremos dando Character al sonido. Por el contrario podemos usar un compresor, solo para homogeneizar nuestra mezcla sin que pueda percibir gran diferencia el oído humano, en este caso lo utilizaremos en modo transparente.
  • Ducking. Cuando hablamos de Ducking, estamos hablando de sidechain compression. Lo explico más adelante en este articulo, pero para quedarte con la idea es cuando un compresor baja y sube el volumen cortando generalmente la parte de audio que ocupa el espacio del bombo.

Pasamos a cómo podemos usar un compresor en distintos instrumentos y que problemas puede solucionar.

Compresión General.

Antes de entrar en cómo nos puede beneficiar la compresión en ciertos instrumentos y sus usos más habituales, vamos a ver como podemos utilizar la compresión a rasgos generales de una forma muy básica.

  • Ataque lento, reléase rápido. Este tipo de compresión se usa para dar más carácter a un sonido. Dejamos pasar los picos de los primeros transients configurando un tiempo de ataque lento y bajamos el sustain del sonido. Ejemplos, añadir más fuerza a un slap bass, mas pegada a un kick. En este dibujo se ve mejor.
  • Ataque rápido, reléase lento. Pues lo contrarioJ. El compresor actúa sobre los primeros transient bajando su intensidad y con el make gain up conseguimos que el sustain de nuestro sonido sea más potente. Ejemplos, aumentar el low end , reducir ataque en sintes y guitarras o capturar picos en vocales.

Compresión por tipo de Instrumento.

  • KICK. Normalmente el kick es un elemento que debemos comprimir para situarlo mejor en la mezcla. Debido al carácter que suelen tener los kicks, es importante adaptarlo a lo que queremos conseguir. A grandes rasgos un kick tiene dos partes, lo que llamamos el punch que es el primer impacto que oímos en un kick, es decir un batería golpea el pedal y el impacto que tiene el pedal con el bombo seria el “punch” esto va seguido de frecuencias graves que acompañan al kick, lo que se suele llamar low end. Podemos utilizar un compresor para darle más punch a un kick (mas pegada) o por el contrario para hacer el low end más sólido y audible. Para darle más pegada lo más importante es tener un tiempo de ataque lento, para que deje pasar el primer click del kick y el compresor baje el low end. Con un ataque rápido podemos conseguir el efecto contrario, que aplaste el click y por tanto suene más el low end. Hoy en día se puede conseguir este mismo efecto con ciertos plugins que moldean la forma de los sonidos. Puedes encontrar muchos Transient designer (waves, spl, native instruments….). Al final del articulo te dejo algunos que uso.
  • BASS. En los bajos podría decir que es prácticamente imprescindible utilizar compresión. Personalmente creo que utilizar bien la compresión en cualquier tipo de bajo es esencial para asegurarnos de que el low-end de nuestro track suene potente. Normalmente en los sub bass y bass intentamos eliminar el ataque del mismo para poder subir más el nivel de las frecuencias low y que tenga más presencia en la mezcla. Para obtener este resultado necesitamos tiempos de ataque rápidos, reléase medio o rápido (nunca lento) y podemos empezar en un ratio de 4:1. Vamos bajando el thresold poco a poco hasta que percibamos que el ataque de nuestro bass se reduce y podemos utilizar el low end para que nuestro track suene lleno. Ten en cuenta que los bajos en la música acústica como el Rock o el Pop no suelen ser el elemento principal de ningún track y muchas veces no se llega a percibir bien, pero si el bajista deja de tocar el tema sonaría incompleto y sin potencia.
  • VOCALES. Evidentemente los compresores se usan mucho en el procesamiento de vocales. No se suelen poner parámetros extremos, ya que los vocales de forma natural tienen un rango dinámico muy alto y aplastarlo demasiado puede destrozar la magia del vocal. Para que te hagas una idea de cómo utilizar un compresor en un vocal, podríamos hacer el mismo efecto con automatización de volumen, es decir bajando el sonido de ruidos, aliento, partes débiles y subiendo el volumen en las estrofas muy suaves. Así obtendremos un volumen menos variable y será más fácil mezclarlo con los demás instrumentos de nuestro track. El ratio que se suele aplicar en vocales depende bastante del vocalista, pero una buena idea es empezar con 2:1, soft knee, ataque rápido y reléase medio para capturar los picos sin aplastarlo mucho. Ves probando subiendo el ratio hasta 6:1 como máximo hasta que nuestro vocal sea mas homogéneo sin perder por completo la dinámica.
  • Sintes, guitarras y sonidos mid-range. Normalmente estos elementos no suelen llevar mucha compresión debido a la naturaleza de los mismos. Si usas guitarras eléctricas no te aconsejo utilizar una compresión muy agresiva, ya que el proceso de distorsión suele igualar la salida de audio. En el caso de guitarras acústicas, siempre viene bien utilizar un ratio en torno a 2:1 – 4:1 como máximo para situarlas bien en la mezcla y que no pierdan fuerza. Para los sintes tienes un control total de su curva ADSR por lo que durante creas el preset puedes arreglarlo, en caso de comprimir no te pases con los ratios 2:1 – 5:1. Algo en lo que ayuda mucho la compresión es al utilizar varias capas distintas, añadir un compresor en el bus o grupo de sintes con un ataque medio y release medio puede ayudar a “pegar” todas las capas y que suene mas natural.

Compresión Técnicas Avanzadas.

Compresión en serie

La primera técnica de la que voy a hablar es la compresión en serie. Posiblemente hayas oído hablar muchas veces de compresión paralela o New York Compression, pero también existe la compresión en serie. Consiste en insertar dos o más compresores en el mismo canal, uno detrás de otro. Como vimos en la parte II existen varios tipos de compresores, que responden de forma distinta a como procesan la señal de audio.

La compresión en serie se suele utilizar para vocales, donde podemos insertar un primer compresor para capturar los picos y que el vocal no sature. Una vez tengamos este compresor configurado correctamente, se suele añadir otro compresor detrás para conseguir que la voz suene más fuerte e igualar un poco las partes sueaves para que el vocal tenga mas presencia en la mezcla.. Por ejemplo el primer compresor que podemos colocar para arreglar los picos sería un VCA con tiempos de ataque y release muy rápidos y un ratio entre 3:1 – 6:1. Como dije en la parte 2 las normas están para romperlas y aquí es donde entra tu creatividad en juego, experimenta utilizando varios compresores en serie con distintos tiempos de ataque y reléase, cambia el orden, prueba distintos tipos….

Compresión paralela.

Conocida por todos, seguro que has leído más de una vez como la compresión paralela o New York Compression se usa para conseguir más pegada en nuestros drums o ms presencia en otros sonidos. Se puede hacer de infinidad de formas y combinando con otros efectos. Básicamente la compresión paralela consiste en mezclar la señal dry (sin comprimir) con la señal wet (comprimida) de tal forma que ganemos la pegada de la señal wet sin llegar a transformar los transient de la señal dry. La forma más común de lograr este efecto es configurar un bus con un compresor y configurarlo para que haga una compresión agresiva. Después mediante los fader de volumen mezclamos las dos señales hasta conseguir el efecto que queremos. Muchos compresores tienen control de dry/wet, situando este control en el centro 50% estaríamos haciendo compresión paralela también, aunque es cierto que siempre suele funcionar mejor en un bus. Si utilizamos un bus puedes combinar la señal wet con distorsión, eq, reverb…. etc. Prueba y experimenta es la clave para dominarlo!

Sidechain compresión

Hoy en día en la música electrónica este efecto es utilizado en el 99.999999% de los tracks. En qué consiste?? Pues en hacer que un compresor empiece a actuar cuando entre una señal por su entrada sidechain. Normalmente los compresores actúan cuando la señal de audio supera el thresold. Con Sidechain compresor el compresor actúa cuando entra una señal de audio por su entrada Sidechain. En la música electrónica se usa para dejar espacio al bombo y para conseguir un efecto muy musical en que los sintes o el bajo, descienden su volumen cuando suena el kick y lo suben cuando este no suena. Para configurarlo duplica la pista de tu kick (si es midi dependiendo del secuenciador es posible que primero tengas que volcarlo a audio). Añade un compresor con opción de sidechain en el track que quieras aplicar sidechain compression y configura la entrada sidechain al kick. Configura el ratio a inf, attack rápido y reléase medio rápido. Ajusta attack y release acorde al efecto que quieras conseguir. Cuanto más rápido sea el ataque más bajara el volumen cuando suene el bombo y cuanto más rápido sea el reléase menos tiempo durara la bajada de volumen.

Pues hasta aquí todo lo que tenía que contarte acerca de la compresión!!.  A continuación te dejo unos cuantos enlaces de software que te puede servir para dar carácter a tus sonidos, sin saber comprimir o para aplicar sidechain compression.