Compresion. Parte II

In Uncategorized by alien

 

Ahora que tenemos claro que hace un compresor y con qué parámetros podemos jugar, vamos a la siguiente parte, entender que tipos de compresores hay y cual debo utilizar dependiendo de cómo quiera procesar el sonido. No todos los compresores actúan igual; los compresores siempre han sido procesadores Hardware con circuitos basados en distintos materiales y dependiendo del tipo de circuitos se comportan de una manera u otra.

MU Variable

Fueron los primeros compresores que aparecieron en el mercado y por lo tanto como podéis imaginar tenían características muy básicas. Estos compresores no tienen control sobre el ratio aplicado al comprimir. El ratio se ajusta automáticamente dependiendo de la cantidad de db´s que supere el thresold. A más db por encima del thresold más ratio, menos Db menos ratio. Los Compresores MU-VARI usan válvulas para medir el nivel de entrada y gain reduction, el problema de las válvulas (por su diseño) es que no podemos conseguir una buena reducción del rango dinámico sin sacrificar que la música deje de sonar “musical”. Los controles de ataque y reléase no pueden ser muy rápidos, también por limitación del diseño de las válvulas. Como dato de curiosidad las válvulas de estos compresores se llamaban “triode tube” (supongo que habras oído muchas veces este términoJ). Aunque parezca un compresor muy primitivo se sigue usando en la actualidad para bastantes cosas. Uno de los mejores compresores “Variable MU” es el Manley Stereo Variable MU Compresor / Limiter. Se utiliza mucho para obtener el efecto “glue” o “pegamento”, que consiste en hacer que varios sonidos suenen como si fuesen uno, por lo cual es idóneo para buses, o para dar un sonido más uniforme a nuestra mezcla. Otros compresores MU son Fairchild 660, 670 o Pendulum ES8.

Vintage Rewind: Fairchild 660 and 670 | MusicTech

FET (Field Effect Transistor)

Como el nombre indica los compresores FET utilizan un transistor de campo para medir la señal de audio y el control de ganancia. Los transistores intentaban imitar el comportamiento de las válvulas, pero brindaban unos tiempos de ataque y reléase mucho más rápidos que estas. Estos compresores son característicos por el brillo que aportan al sonido y son idóneos para fortalecer instrumentos como el bombo, caja, sintes, etc… suelen tener un ataque y release más rápido y eso nos permite engordar y moldear los sonidos, para que tengan mas ataque, mas sustain… Como compresores FET podemos encontrar Universal Audio 1176LN o LA Audio Classic II.

1176LN - Audio Profesional

Optical – OPTO

Los compresores OPTO utilizan para medir el input algo parecido a un led. Para no entrar mucho en tecnicismos y explicaciones físicas, voy a intentar resumirlo para que se entienda bien J. Según sea mayor el nivel entrada  este pequeño led tendra una luz mas fuerte, el compresor dispone de un transistor que mide la intensidad de brillo, mayor volumen, mayor intensidad de luz. La particularidad de estos compresores y al mismo tiempo lo que los hace especiales es que desde que la señal de audio entra por su circuito, hasta que el transistor mide la intensidad de luz, hay una latencia, esto significa que el compresor no responde a picos muy pronunciados en la señal de audio, por lo cual utiliza “Soft Knee” y genera una compresión muy suave. Son ideales como limitadores muy suaves o para procesar señales de audio de forma natural. Tienen un respuesta muy “smooth” (suave) y añaden bastante calidez al sonido por su circuito. Hay muchos OPTO compresor, quizás los más conocidos sean Avalon AD2044 y  Teletronix LA-2A.

Universal Audio LA2A

VCA (Voltage Controlle Amplified)

Los compresores VCA son los más modernos. En su circuitería usan amplificadores controlados por voltaje, en que se traduce esto?? Pues en que podemos controlar mejor la forma en que comprimimos una señal, ya que los circuitos ofrecen mayor granularidad. Tiempos de ataque y reléase mucho más rápidos, mayor cantidad de gain reduction, etc…. Son los compresores mas usados en estudios por su relacion calidad/precio . Son válidos para aplicar a cualquier tipo de sonido. VCA mas conocidos DBX 160, Neve 33609 o el  SSL  Mix Bus Compressor.

AMS Neve 33609 N Discrete Dual / stereo compressor limiter - The Neve 33609  Stereo Compressor offers comprehen… | Stereo, Digital dj, Loudspeaker  management systems

Conclusión

Lo primero que quiero decir es que hay más tipos de compresores, pero a grandes rasgos estos son los más importantes y los demás tipos suelen ser combinaciones de los mencionados. Como habrás podido deducir cada compresor se comporta de una manera determinada dependiendo de que circuitos utilice para medir la señal y gain reduction. Dependiendo del material y tecnología cada compresor se comporta de una manera y se obtienen buenos resultados aplicándolo en casos concretos. Como todo en la música las reglas están para romperlas, pero para poder romperlas primera hay que dominarlas al 100%. A modo resumen te dejo las principales características de los compresores que hemos visto y un par de enlaces donde puedes ver que emulaciones software existen, ya que supongo que gastarse 2500 – 3000 euros en un compresor que solo nos va a ser útil en casos determinados no está al alcance de cualquiera, aunque es cierto que por muy buena que sea la emulación nunca vamos a poder conseguir la calidez de sonido y la forma exacta de trabajar de cada compresor.

  • VARI-MU: Añaden algo de distorsión armónica y calidez al sonido. Son ideales para “pegar” sonidos o aplicar en buses. Puedes utilizarlos en instrumentos individuales, pero recuerda que no tienen posibilidad de tiempos de ataque y reléase muy rápidos, y tienen limitación en la cantidad de Gain Reduction que podemos obtener. Yo particularmente lo uso para dar homogeneidad a la mezcla o buses antes de aplicar fx más extremos. Tienen muy buen resultado en lineas de bajo o como primer fx en la cadena de master y homogeneizar la mezcla.
  • FET.  Gracias a que tiene unos tiempos de ataque y reléase muy rápidos, se puede utilizar para modificar los “transient” de cualquier sonido y hacerlos más gruesos. Es una buena opción para kicks, snares, bajos, sintes…..
  • OPTO Se suele usar para tratar vocales o instrumentos acústicos debido a su respuesta no linear en el parámetro reléase (esto lo veremos en la parte iii). Tiene una compresión más suave, su comportamiento es soft knee, y es más natural para el oído humano.
  • VCA. Puedes usarlo tanto para instrumentos individuales, buses, master, etc… Son los compresores que mayor control y granularidad ofrecen sobre todos sus parámetros.

Empezando a comprimir

Ahora que ya sabemos lo básico, vamos a ver como se aplica todo esto y como nos puede beneficiar en la producción de música, que al fin y al cabo es lo que nos interesa. Lo primero que debo decir, basándome en mi experiencia personal es que dominar la compresión lleva mucho tiempo y muchas horas de prueba y error. Muchos de nosotros cuando nos sentamos por primera vez delante de un ordenador y empezamos a hacer música, oímos “compresión” y pensamos que es lo que me falta para sonar más pro, de hecho yo pensaba que sin saber comprimir no podía hacer música buena, lo cual no es del todo cierto. También he de decir que yo no suelo grabar por lo que los problemas que puedan tener mis pistas en un track no son los mismos que una persona que toque toda su música y la grabe.

Dicho todo esto voy a intentar dar una serie de consejos básicos para que puedas empezar a practicar y al menos saber bien que es lo que haces y que es lo que quieres conseguir cuando comprimes audio.

Primeros Pasos

Después de probar muchos métodos y leer mucho por Internet, algo que está muy bien para aprender es seleccionar un audio que tenga un rango dinámico alto (diferencia entre el pico más alto y el más bajo). Inserta un compresor en el canal (post) y utiliza estos ajustes para empezar a probar:

  • Ratio 4:1
  • Attack: Rapido (1-10 ms)
  • Release: Rapido (1-15 ms)

Ahora debes ir bajando el thresold progresivamente hasta que veas que el medidor de gain reduction empieza a actuar. Estos parámetros están bien como punto de partida. Te recomiendo que utilices un compresor en el que puedas ver la forma de onda del audio original y gain reduction. A mí me gusta mucho Fabfilter Pro-C o el compresor nativo de Ableton Live, pero esto ya es a tu elección. En caso de que tu compresor no lo tenga de forma gráfica puedes usar un analizador de onda, te recomiendo este y es gratis s(M)exoscope